León estrena la cura con células madre

leon-estrena-cura-celulas-madre

El doctor Antonio Rodríguez realiza el primer tratamiento con éxito en una paciente de 51 años como alternativa a una prótesis.

Las nuevas terapias ya están aquí. León acaba de estrenar el poder curativo de las células madre mesenquimales. La medicina regenerativa marca un hito con la «mejoría espectacular» de una paciente de 51 años que sufría necrosis avascular de cabeza de fémur y artrosis la cadera, con mucho dolor e incapacitación.

El traumatólogo leonés Antonio Rodríguez es el artífice del exitoso tratamiento con células del cuerpo de la paciente extraídas de su plasma. La capacidad de regeneración de estas células madre ha evitado una próstesis de cadera a una edad precoz, que era la única solución que le habían dado hasta que llegó a la consulta de Rodríguez en la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla.

La paciente fue sometida a un tratamiento inicial con plasma regenerador hace un año y tratamientos con láser de alta de potencia, pero después de un año seguía «con molestias y muy invalidada», precisa el doctor Rodríguez.

Fue entonces cuando se decidieron a dar el paso para probar con un tratamiento de medicina regenerativa con células del propio cuerpo de la paciente. Este plasma regenerador conocido como TRGF (plasma rico en factores de crecimiento) se extrae de las plaquetas.

«Llevaba tiempo con dolor, me dolía la parte superior de la piern. En octubre de 2013 me diagnosticaron primero una tendinitis, luego artrosis y un quiste», explica María Luisa Bajo.

Tras la última resonancia, en la que se veía el quiste calcificado, le hicieron una propuesta de tratamiento: una prótesis de cadera. «El médico me habló de factores de crecimiento, pero me lo desaconsejó», añade. Con tales expectativas, decidió pedir una segunda opinión y llegó a la consulta del traumatólogo Antonio Rodríguez.

«No podía hacer nada, había asumido quedarme coja pero el dolor era insoportable. Sin horizonte quería saber cuál era el origen de ese dolor», comenta. Repitieron las pruebas y el diagnóstico fue el mismo. «Bueno, peor, porque resulta que artrosis tenía en las dos piernas, aunque en una de forma severa», señala.

[…]

Artículo completo en PDF