Scroll Top

Las células madre mesenquimales: qué son y cuál es su aplicación en Cirugía Ortopédica y Traumatología

celulas-madre

Las células madre mesenquimales (CMM) son células progenitoras no hematopoyéticas aisladas de los tejidos humanos adultos, y que se caracterizan por su extensa capacidad proliferativa y autorreparativa.

Las CMM también destacan por su potencial de diferenciación en varias líneas celulares de origen mesenquimal incluyendo la condrocítica, la osteoblástica y adipocítica, en respuesta al estímulo apropiado. Son células progenitoras no hematopoyéticas aisladas de los tejidos humanos adultos, y que se caracterizan por su extensa capacidad proliferativa y autorreparativa así como por su potencial de diferenciación en varias líneas celulares de origen mesenquimal incluyendo la condrocítica, la osteoblástica y adipocítica, en respuesta al estímulo apropiado. Desde el primer estudio de Friedestein hace más de 40 años, la investigación en el campo de las CMM ha ido ganando popularidad y atención, particularmente en la última década. Estudios posteriores descubrieron que los efectos regeneradores de las CMM no sólo dependen de su habilidad para contribuir estructuralmente a la reparación tisular, sino que también poseen potentes efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, y a través de su interacción directa célula-célula o mediante la secreción de diversos mediadores químicos, pueden producir tremendos efectos locales en los tejidos, modulando el microambiente y activando células progenitoras endógenas.

Las CMM pueden ser aisladas en una gran cantidad de tejidos humanos, donde se estima que tienen la función de reparar y reemplazar las células locales perdidas en el recambio tisular normal, lesionadas o envejecidas. Hoy en día, la médula ósea es la fuente de origen de CMM más utilizada mejor caracterizada, y la mayoría de nuestro conocimiento acerca de éstas células deriva de células procedentes de la médula ósea. Además, se considera uno de los sitios más accesibles y prolíficos del cuerpo humano, aunque al ser una posible fuente de morbilidad adicional se han considerado otras fuentes, como el tejido adiposo o la membrana sinovial.

Las células madre mesenquimales derivadas de médula ósea son multipotentes, capaces de diferenciarse en tejidos mesodérmicos como hueso, cartílago, grasa, tendón y músculo, y han surgido en los últimos años como una de las mayores esperanzas terapéuticas en el ámbito de la ingeniería tisular, debido a su amplia capacidad proliferativa, autorreparativa e inmunomoduladora.

Mediante mediciones por citometría de flujo de muestras extraídas en otras cirugías sin centrifugar y utilizando como inmunofenotipo los marcadores CD105+, CD90+, CD45- y CD34-, se han constatado porcentajes celulares de entre 0.01 y 0.06, cantidad por encima de la estimada en médula ósea de la cresta iliaca en otros estudios.

Además, la extracción de muestras de cresta iliaca produce morbilidad asociada al paciente, requiere punciones repetidas para conseguir un material suficiente y se realiza en contra de la gravedad, con la consiguiente mayor dificultad y tiempo hasta conseguir una muestra satisfactoria.

TÉCNICA

Se realiza bajo anestesia epidural e isquemia preventiva una cirugía artroscópica de rodilla, se evalua el estado de la rodilla.

A continuación se prepara 3 jeringas de 10 cc con 1 cc de citrato sódico al 13,8% como anticoagulante y se obtuvieron 20 cc de médula ósea por punción-aspiración con trócar del fémur distal, introducido en el centro del intercóndilo femoral, concretamente en la zona inmediatamente posterior al límite del cartílago articular, introduciendo el trócar de forma percutánea en la línea media de la rodilla, inmediatamente distal al polo inferior de la rótula, y accediendo al intercóndilo bajo control artroscópico.

Según esta técnica, no publicada en la literatura actual consultada, una vez introducido el trócar, se obtiene el aspirado de forma sencilla, movilizando ligera y periódicamente el mismo. Las muestras se centrifugan por gradiente de densidad a 1500 rpm durante 4 minutos en el mismo recinto quirúrgico a temperatura ambiente, extrayéndose 6 cc de concentrado de células nucleadas que se mezcla con 4cc de plasma rico en plaquetas obtenido tras la extracción de 20cc de sangre periférica del paciente, antes de comenzar la cirugía.

En resumen, a través de la aplicación de células multipotenciales, los cirujanos pueden ser capaces de sortear las limitaciones actuales y mejorar sus resultados clínicos. Las CMM son ideales para su uso en Cirugía Ortopédica y Traumatología porque:

  • No son ética o legalmente controvertidas, al no ser extraídas de embriones y tejidos fetales, sino de los propios recursos biológicos del paciente.
  • Son recursos muy numerosos y fácilmente accesibles.
  • Poseen gran capacidad de expansión y autorreparación.
  • Poseen nula capacidad inmunogénica o de generación tumoral, así como potentes efectos antiinflamatorios.
  • Se trata de un tejido autólogo no modificado física ni químicamente.

Artículo completo en el Especial Clínicas Médicas del Diario de León (Jueves, 5 de noviembre de 2015)