Plasma rico en plaquetas – OLIN-1: ¿Qué es?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un compuesto líquido de plasma y plaquetas del mismo paciente. Las plaquetas contienen grandes dosis de proteínas bioactivas conocidas como factores de crecimiento, promotoras de la reparación y regeneración de tejidos de una manera natural.
Para la preparación del PRP el proceso empieza por la extracción de 20 a 40ml de sangre, la cual es centrifugada posteriormente mediante un equipo especial para separar los componentes: hematíes, leucocitos, plasma pobre en plaquetas (PPP) y plasma rico en plaquetas (PRP).
Una vez obtenido el PRP, el Dr. Antonio Rodríguez lo aplica en la herida, lesión o rotura. Debido a las diferentes respuestas en los pacientes, el número de aplicaciones puede variar entre 3 y 5 sesiones.
El procedimiento de PRP acelera el tiempo de recuperación, ayudando a reducir el dolor y a mejorar las propiedades del tejido lesionado:
- No genera rechazo ni contagio de ningún tipo.
- Es de fácil obtención sin producir prácticamente ninguna molestia.
- Es un tratamiento de efectivo coste/beneficio.
- Resultados rápidos con beneficios a largo plazo.
- Reducción de costes sanitarios.
El KIT OLIN-1 es un producto estéril de un sólo uso creado tanto en formato de 20ml como de 40ml (2x20ml). La extracción, centrifugado y la obtención de las diferentes fracciones sanguíneas se realizan en el mismo dispositivo (All In One).
Las principales ventajas de OLIN-1 son:
- No hay traspaso de la sangre extraída al dispositivo mediante agujas, transfers, etc, evitando así posibles infecciones y/o roturas de hematíes.
- Permite al Dr. Antonio Rodríguez controlar la cantidad de PRP a utilizar.
- Facilita la separación del pasma pobre en plaquetas (PPP) para su uso tópico.
Regeneración del cartílago – BST CarGel: ¿Qué es?
BST CarGel es un producto listo para utilizar y de fácil uso que se aplica durante procedimientos de reparación de cartílago durante una única intervención. Se prepara fácilmente mediante la combinación de dos componentes: una solución de chitosán y una solución tampón que se mezclan con sangre completa autóloga obtenida justo antes de su aplicación a una lesión preparada quirúrgicamente mediante una técnica de estimulación de la médula ósea.
BST CarGel es una opción de reparación de cartílago de primera línea que se utiliza junto con la estimulación de la médula ósea, que se lleva a cabo durante un único procedimiento. Esta matriz biológica, formada por el biopolímero chitosán, es implantada mezclada con sangre completa autóloga en una lesión preparada, lo que estabiliza físicamente el coágulo resultante, independientemente de la configuración geométrica y del tamaño de la lesión, y modula los eventos reparadores.
La mejor adhesividad que BST CarGel produce en el coágulo asegura una activación prolongada de los procesos de reparación tisular, al mantener los componentes sanguíneos esenciales sobre los orificios de acceso a la médula, lo que potencia la reparación derivada de la misma.
La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Siempre se separan las células rojas. Los leucocitos pueden o no estar incluidos, según la forma de preparación. Aparte del uso frecuente en otras especialidades como Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica, la terapia con PRP ha sido aplicada en Traumatología Deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis.
El modo de acción de BST CarGel tiene tres componentes:
- Actúa como matriz para estabilizar físicamente el coágulo sanguíneo en la lesión de cartílago.
- Impide la retracción del coágulo sanguíneo a la vez que permite que se produzca la coagulación normal.
- Se adhiere a las superficies de la lesión de cartílago.